La historia de Zainab.

El éxodo sirio a través de un cómic. Un equipo de trabajo de Medialab Prado (un centro cultural municipal ubicado en Madrid con un proyecto enfocado al periodismo de datos) ha querido dar una vuelta a ese relato, haciendo uso de datos e ilustraciones para explicar el éxodo sirio a través de un cómic. La historia de Zainab, disponible tanto en versión papel como en web, narra el viaje de una menor siria y de su familia desde su salida de Grecia hasta su llegada a Europa.

Asylum, la memoria del exilio es siempre similar. Javier de Isusi. Comic.
Con la actual crisis de los refugiados han aumentado los sentimientos xenófobos contra los extranjeros, pero no podemos olvidar que no hace tanto tiempo que fuimos los españoles los que llamamos a las puertas de Europa y América en busca de refugio, a raíz de la Guerra Civil. Algo que nos recuerda el cómic Memorias compartidas (CEAR-Euskadi/Astiberri), de Javier de Isusi (Bilbao, 1972).

“El libro –asegura Javier- formaba parte del proyecto Memorias Compartidas, elaborado entre CEAR-Euskadi y el observatorio por la paz Gernika Gogoratuz. Se trataba de visibilizar que la memoria del exilio es siempre similar; aunque las circunstancias que provocan un exilio puedan ser muy diversas, al final las experiencias son muy similares”.

Puedes descargar La Historia de Zainab aquí