IndiFest: la muestra de cine de la resistencia indígena

Desde 2006 al pie del cañón con las luchas, resistencias y demandas de los Pueblos Indígenas, y con el “objetivo de acercar sus realidades en el exterior desde un punto de vista y una comunicación con cultura propia y en base de defensa de derechos”. Así se presenta la Muestra de Cine Indígena de la ciudad de Barcelona, IndiFest, nacida hace catorce años como punto de confluencia entre las organizaciones alterNativa Intercambio con pueblos indígenas, y la Coordinadora Latinoamericana de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), que este octubre celebran su XIII edición.

Transnacionales, Agua y Pandemia” 

El festival se celebrará del 8 al 16 de octubre completamente vía online, bajo el título “Transnacionales, Agua y Pandemia”.

“En cualquier momento entre las 12h del día 8 de octubre hasta las 00h del día 16 de octubre podrás elegir, ver y votar las películas expuestas”.

Y es que la crisis sanitaria actual afecta todos los pueblos del mundo, pero especialmente a los pueblos indígenas, llegando a suponer su práctica desaparición física. Desde colectivos y organizaciones denunciamos cómo la vulneración de derechos y el acaparamiento de tierras y recursos básicos realizado ilícitamente por empresas transnacionales y Estados, deja en una situación de alto riesgo a los pueblos originarios. Este hecho lo podemos observar con la falta de acceso al agua de los propios territorios y desvío de ríos, incumpliendo convenios internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y Derechos Fundamentales como el Derecho al agua entre otros.

Novedades 2020

Esta edición contará, por primera vez, con dos premiaciones especiales a las películas más valoradas por el público, y por un jurado especializado conformado por miembros de la CLACPI, alterNativa, Casa América Cataluña, y la participación especial de Anny Matzir, documentalista de Iximulew (Guatemala).

Asimismo, contaremos con secciones de Incidencia política y ponencias online con diferentes representantes de comunidades y/u organizaciones de territorios indígenas, así como productoras y comunicadoras de Abya Yala.

Sangre de la Tierra

Sin duda será una edición especialmente significativa, al menos en cuanto a nosotras respecta, pues esta décimo tercera muestra cuenta con la participación de Entrepueblos a través del documental  Sangre de la Tierra, tanto en la sección online del festival como en el pase presencial que se realizará el 18 de noviembre de 2020 en Tarragona.

Cuenta las historias de tres procesos de resistencia de los pueblo indígenas Totonaca, Pajuiles, Maya Q’eqchi’, en contra de proyectos hidroeléctricos en México, Honduras y Guatemala.  Contextos difíciles para aquellas personas que defienden la naturaleza y los derechos humanos, frente a la violencia con la que operan las empresas.

Pueblo Indígena: Totonaca, Pajuiles, Maya Q’eqchi’
País: México, Hondures, Guatemala
Responsable / Dirección: Félix Zurita de Higes
Producción: Luciérnaga; Alba Films
Género: Documental
Duración: 48 min
Año de producción: 2019

 

Es por ello que desde Cultopías te animamos a visionar nuestro trabajo y a votarlo, ¡tu participación cuenta! ¿A qué esperas?

Más información en: www.indifest.org