El teatro desde la sanación de las mujeres indígenas

Fotografía: Celeste Mayorga

Gracias al trabajo de RUDA,  y a la Asociación Grupal Integral de Mujeres Sanjuaneras A.G.I.M.S, de Guatemala traemos aquí la obra de teatro “Todas las flores tienen espinas”. La presentación tuvo lugar en el marco del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” y la campaña “Vidas libres” que enmarca la lucha que llevan y siguen llevando las mujeres de A.G.I.M.S, desde hace 10 años en aldeas, pueblos y territorios del municipio de San Juan Sacatepéquez en Iximulew, Guatemala.

Ana María Top, mujer maya kaqchiquel y también fundadora de esta asociación comenta que el proceso de intencionar y llevar a cabo la obra nace de un proceso metodológico, vivencial, terapéutico y de sanación para que las mujeres que la presentan puedan evidenciar a las otras lo que ha significado la violencia en sus vidas y nombrarlo para que todas rompan el silencio.”

 

El silencio de las opresiones vividas por el racismo en los territorios de Guatemala más la carga patriarcal de ser mujer, coloca el sanar, el arte y la fuerza entre mujeres para seguir buscando sus propias formas de justicias, resiliencia y denuncia.  Ante ello Marta Tuyuc, mujer maya k´iche´-kaqchikel originaria de San Miguel Uspantán, actriz de teatro y formadora de la obra comenta:

“Antes yo no veía el teatro como una herramienta de sanación, pero ahora más que ser una herramienta es también una forma de trasladar las violencias de otra manera.


Es más allá que llegar y decir cómo hacer o actuar hacia afuera, hacia el público sino decir lo que una está pasando o lo que ellas mismas han vivido. Trabajar el teatro desde la sanación de las mujeres indígenas es romper no solo el silencio de la violencia sino la opresión histórica que los pueblos originarios hemos vivido. Hacer arte desde nuestro idioma es también transmitir nuestro sentir porque hay palabras que no se pueden traducir sino solo sentir…”

 


Experiencias, que como también apunta Marta Tuyuc, de la Colectiva Teatro, laboratorio escénico para la sanación de las mujeres bajo la dirección de Paula Acevedo. trabaja el teatro desde la sanación integrando la cosmovisión maya como una apuesta pre-existente de sanación desde los pueblos. La pandemia de Covid 19 ha paralizado sus proyectos, pero como ella misma dice: No extraño los teatros por que no eran mis espacios, extraño las comunidades, los espacios comunales. Donde nos construimos y deconstruimos juntas y juntos, porque en un país donde hasta el arte de los pueblos es invisivilizado o reducido a folclor, es necesario replantearnos el arte y los espacios artísticos.

 

Mujeres sanando la vida: