Colectivo Unlogic Crew y el mural feminista de Madrid

El “Colectivo Unlogic Crew” fue el encargado en 2018 de realizar el mural feminista “«Las capacidades no dependen de tu género»”, con las imágenes de mujeres de diferentes latitudes que desafiaron al patriarcado, como la novelista nigeriana Chimamanda Ngozi, la tenista estadounidense Billie Jean King, la pintora mexicana Frida Khalo, la periodista Kanno Sugako o la poeta y rapera cordobesa Gata Cattana. También hubo hueco para reivindicar biografías menos convencionales, como la combatiente soviética Liudmila Pavlichenko o la Comandante Ramona, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En el mural también aparece Lilia Brik, quien también aparece en el icónico póster de 1924 de Alexander Rodchenko.

El 8 de marzo de 2021 el mural fue vandalizado y provoco con ello una oleada de replicas en diferentes municipios de todo el estado. La propuesta feminista, que había sido consensuada por vecinas y vecinos unas semanas antes, se presentaba con esta introducción:

El diseño supone una representación directa de aquellas mujeres que han luchado por visibilizar y dar voz a la posición de la mujer a nivel social, familiar y económico. Estas mujeres, de tan diversos ámbitos, han superado retos, han roto barreras y se han convertido en referentes de la defensa de la mujer y la igualdad. La exhibición directa de sus rostros, como conjunto, supone visibilizar la fuerza colectiva imparable de quienes luchan por estos fines, y miran directamente al espectador, a quien pretenden concienciar y transmitir su mensaje.

El Colectivo convoco al vecindario de Ciudad Lineal para celebrar la recuperación de este símbolo.

Entrevista al colectivo Unlogic – Mural feminista

Hace 3 años cuando pintamos esta obra a la que titulamos “El Mural hace la Fuerza” no podríamos ni imaginar que iba a cobrar tanto sentido y que su mensaje iba a traspasar el muro en que estaba pintado e incluso las manchas negras que cubrieron sus rostros un 8M, hace 6 meses.

Casi cinco días de trabajo para que el mural feminista de Ciudad Lineal volviera a redibujar los rostros que el pasado #8M fueron cubiertos de negro.

Gracias a todos los que nos habéis acompañado estos días: a los refuerzos “unlógicos”, los artistazos que os habéis pringado para acabarlo a tiempo, a los que os habéis parado a darnos aliento, cariño e incluso comida y bebida y a los que habéis celebrado que ELLAS han vuelto al mural.

Todos habéis pintado esta historia. 💜💜💜