Autorretrato y feminismo

Desde el Proyecto Khalo, (Revista colaborativa feminista. Trabajando con pasión por el empoderamiento y la representación de la diversidad desde 2012) con ilustración de Paula C. invitan a las mujeres a conocer algunos artículos que recogen autorretratos de varias fotógrafas. La diversidad de relatos, luces, colores y cuerpos no te dejará indiferente. La mera visualización de muchas de las fotografías puede generar preguntas e inquietudes que te empujen a experimentar a ti también con tu propia imagen.

A lo largo de la historia del arte, las mujeres han cultivado con especial interés el autorretrato en contraposición a un uso de su imagen condicionado por -y nacido de- la mirada masculina.

Todas las mujeres hemos experimentado, desde temprana edad, la influencia y el poder de la mirada patriarcal sobre nuestros cuerpos. El hecho de que incluso nosotras nos miremos la mayoría del tiempo con ojos patriarcales explica en parte que hagamos un uso más intenso y entusiasta del autorretrato que los hombres cis heterosexuales.

Ellos siempre se dedicaron a contar, no solo su historia, sino también la nuestra – una creada, ficticia, impuesta- así que la autorrepresentación nos brinda la oportunidad de relatarnos bajo nuestros propios criterios.  (Proyecto Khalo).