2020 The Walk. Arte y activismo

2020 The Walk, en colaboración con el artista Oscar Martín, es un proyecto de Arte y Activismo contra el cambio climático. Su protagonista es Marta Moreno Muñoz, licenciada en Bellas Artes, doctoranda en la Universidad de Granada, artista, investigadora y activista que trabaja en diferentes disciplinas como el arte de acción, el vídeo y otras artes basadas en el tiempo. Marta es miembro de los movimientos climáticos Extinction Rebellion y Scientist Rebellion,

 

“Entiendo la práctica artística como un vehículo por medio del cual podemos transformar la vida y redefinir el concepto que tenemos sobre nosotras mismas”.

Marta Moreno tomó el último avión de su vida (no volverá a volar para no contribuir al aumento de emisiones de CO2), cuando en 2019 presentó en Helsinki su perfomance Colapso.

Os presentamos el primer episodio de una serie de podcasts para “15-15-15 Revista para una nueva civilización“, en el que Marta, en colaboración con el artista Oscar Martin, os presentan 2020: The Walk, proyecto de arte y activismo en el que caminamos de Granada a Helsinki, Finlandia, para concienciar sobre el no-volar y ayudar a difundir el movimiento social internacional Extinction Rebellion.
2020: The Walk

Marta Moreno Muñoz (1978) ha iniciado el 1 de abril su mayor proyecto artístico, activista y vital para concienciar sobre la gravedad de la emergencia climática en la que nos encontramos, a lo que se une la escasez de recursos energéticos, la extinción de especies y biodiversidad y la contaminación y degradación ambiental.

 

El proyecto se ideó para llevarlo a cabo en 2020, y de hecho se denomina ‘2020: The Walk” (la caminata), pero tuvo que aplazarse hasta ahora por la pandemia. La decisión de dirigirse a Helsinki se debe a que fue en la capital finlandesa donde Marta Moreno tomó el último avión de su vida (no volverá a volar para no contribuir al aumento de emisiones de CO2), cuando en 2019 presentó allí su perfomance Colapsoun proyecto artístico en el que interioriza la crisis climática.

 

The Walk se documentará en vídeo, el proceso se está difundiendo en un blog y en redes sociales (https://www.facebook.com/elcampounificado, @2020thewalk), y se publicará un libro.

Puede ser una imagen de texto que dice "NO ART ON A DEAD PLANET"


Relacionado con este proyecto artístico os presentamos esta guía:

Destino Común. Replantear la aviación.

Las compañeras de @StayGroundedNet  acaban de publicar esta guía sobre cómo crear nuevos marcos comunicativos sobre la aviación. Esta herramienta es imprescindible para hacer frente al lavado verde de la industria y diseñar campañas potentes.