Shamsia Hassani, artista graffitera

Shamsia Hassani, la primera mujer artista de graffiti de Afganistán. A través de sus obras de arte, Shamsia retrata a las mujeres afganas en una sociedad patriarcal.
Su arte le da a las mujeres afganas un rostro diferente, un rostro con poder, ambiciones y voluntad para lograr objetivos. El personaje femenino utilizado en sus obras de arte retrata a un ser humano orgulloso, ruidoso y que puede traer cambios positivos a la vida de las personas. Durante la última década de la era de la posguerra en Afganistán, las obras de Shamsia han traído una gran ola de color y aprecio a todas las mujeres del país.

«El arte cambia la mente de las personas y las personas cambian el mundo». Shamsia Hassani.

 

La semana pasada, cuando los talibanes tomaron una provincia afgana tras otra, y finalmente se apoderaron de Kabul, la presencia de Hassani en las redes sociales tuvo aún más resonancia.

Desde hace días, las mujeres evitan en gran medida los espacios públicos de la capital, y muchos artistas han eliminado mensajes de chat y cuentas de redes sociales, por temor a las repercusiones violentas y en potencia fatales de los talibanes.

Después de la toma de poder de Kabul por los talibanes, en las redes sociales de Hassani no hubo movimiento durante unos días, por lo que sus seguidores temieron por su seguridad.

Una nueva imagen de su serie reciente, titulada Muerte a las tinieblas, se publicó al final el martes (17.08.2021) por la noche. Fue la confirmación de que seguía trabajando y dando voz a las vivencias de las mujeres afganas.

(Tomada de: https://www.dw.com/es/la-grafitera-shamsia-hassani-da-voz-a-los-temores-de-las-mujeres-afganas/a-58910133)