Sara Curruchich

Sara Curruchich, Cantautora indígena kaqchikel

Sara Curruchich, cantante, compositora y activista por los derechos de los pueblos indígena. En el 2015 fue la artista revelación de su país pese a vestir con traje tradicional y cantar en lengua maya. Al mismo tiempo fue nombrada embajadora de Onu mujeres en el país y difunde su arte a través de comunidades rurales que nunca habían visto un concierto en directo.

“Ser mujer en Guatemala es un acto de resistencia. Ser mujer maya kaqchikel y artista es, en sí mismo, una declaración política, pero también un gesto radical hacia la vida”.

Sara Curruchich nació en 1993 en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en una comunidad kaqchikel del altiplano central guatemalteco. Su pueblo es de una larga tradición de arte y conocimiento, pero también con una gran fuerza de resistencia y lucha. De esa cuenta, su propuesta musical se basa en el sentir colectivo e individual de los pueblos, la historia, la memoria, la cultura, los idiomas y las luchas combinadas con la reivindicación personal.

Sara Curruchich, participo en la Clausura de la Escuela Feminista de Economía Política, de Mujeres Transformando Guatemala. Puedes escucharla desde 1h 35minutos.

Música de Mujeres en Resistencia

Sara Curruchich. Entrevista: “canto para reivindicar la tradición musical de nuestros pueblos indígenas”

Sara Curruchich es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar sus cantos en kaqchikel -su idioma materno- y español a nivel internacional. Su voz y su mensaje de amor, conciencia, respeto y defensa por la vida en todas sus formas, la han convertido en portadora de luz y esperanza para muchas mujeres y hombres.

Kixampe: Rebeca Lane y Sara Curruchich:

Grabado en Paisajes de la Memoria , memorial para las personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, ubicado en Palabor, Comalapa. Lugar para recordarles y nombrarles con dignidad, espacio poderoso de vida y símbolo de la lucha de las mujeres indígenas por la memoria histórica y la justicia. Resguardado por las mujeres de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala – CONAVIGUA y la comunidad.

Aquí puedes ver el video resumen del memorial (21 de junio de 2019).

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG- actualmente tiene una campaña masiva de búsqueda. Si tienes algún familiar desaparecido/a durante el Conflicto Armado Interno y quieres iniciar un proceso de búsqueda puedes comunicarte por teléfono o whatsapp al número +502 5909-1103