Rebeca Lane y “Somos Guerreras”.

Rebeca Lane (Rebeca Eunice Vargas) nació en la Ciudad de Guatemala el 6 de diciembre de 1984. Nació en medio de una guerra y fue nombrada en honor a su tía que fue secuestrada y desaparecida por el gobierno militar en 1981 debido a su militancia política en la guerrilla.Desde muy joven empezó a investigar e involucrarse en el trabajo de recuperación de la memoria histórica y se hizo activista en organizaciones de familiares de personas desaparecidas o asesinadas por el ejército. Esto la involucró en otras luchas como la histórica lucha por las tierras de pueblos indígenas, y movimientos políticos de obreros y pobladores en contra del neoliberalismo y sus políticas que han causado incluso más conflictividad que durante la guerra.Siendo parte de los movimientos sociales se dio cuenta que las mujeres tenían menos participación y liderazgo por lo que empezó a interesarse en el feminismo…

 

“Somos Guerreras”, proyecto musical  y artístico, creado por Rebeca Lane, que reivindica el hip-hop como un espacio de lucha feminista, es un grupo formado, en su origen en 2014, por Nakury (cantautora, periodista, gestora cultural y activista de la cultura urbana: el gaffiti, el breakdance y el rap) y Audry Funk (cantante, compositora, rapera, activista, migrante y filósofa mexicana residente en el Bronx).  En estos momentos solo Rebeca Lane y Audry Funk forman el grupo.

Como os decíamos recientemente  Lolita Chavez, activista de los derechos de las mujeres y líder indígena guatemalteca, referente internacional de la lucha por preservar los recursos naturales, ha estado unos días por tierras Castellanoleonesas. Hemos podido acompañarla y escuchar  sus palabras “En Defensa de la Tierra”. Os dejamos con un breve resumen de imágenes de su estancia por tierras salmantinas, zamoranas y vallisoletanas, con la voz, la música y las palabras de Rebeca Lane, de la que Lolita es fiel seguidora.

 

Rebeca Lane grabó el 12 de diciembre de 2020 una sesión en vivo junto a Revista Impronta. La potente queja “Ni una menos” víctima de violencia, la tristeza de querer a un territorio-madre-patria que no es buena contigo en la bailable “Quisiera olvidarme de tu nombre” y la catarsis de expulsar la frustración para olvidar lo que no fue en “Para qué llorar”.

(Tiedra, Valladolid).

 

Texto de la canción de Rebeca Lane, Tzk’at, que acompaña las imágenes:

Con la energía vital de las ancestras
De las mujeres que caminan con mujeres
Las sanadoras que usan sus poderes
De las que tejen con su energía de selva
Las que convocan libertad con su palabra
Las que convocan la defensa de los cuerpos
Las que unifican la energía de Abya Yala
El agua, la tierra, el cielo, el fuego
Las que caminan entre valles y montañas
Las que escuchan el espíritu del río
Las que nacen con el sol cada mañana
Y siguen vivas a pesar del genocidio
La sabiduría, la reve, la vida
La energía que transforma el odio en alegría
La valentía de mujeres combativas
La fuerza que da equilibrio y alegría
Defendemos la vida, los ríos
Los lagos, los bosques, la luna, la noche
Y así como defendemos la tierra
Defendemos los cuerpos de las mujeres
(Continúa

 

 

 

Kixampe: Rebeca Lane y Sara Curruchich:

Grabado en Paisajes de la Memoria , memorial para las personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, ubicado en Palabor, Comalapa. Lugar para recordarles y nombrarles con dignidad, espacio poderoso de vida y símbolo de la lucha de las mujeres indígenas por la memoria histórica y la justicia. Resguardado por las mujeres de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala – CONAVIGUA y la comunidad.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG– actualmente tiene una campaña masiva de búsqueda. Si tienes algún familiar desaparecido/a durante el Conflicto Armado Interno y quieres iniciar un proceso de búsqueda puedes comunicarte por teléfono o whatsapp al número +502 5909-1103