Gervasio Sánchez, fotoperiodista por la vida

Gervasio Sánchez es fotoperiodista de conflictos y crisis humanitarias.

Fue enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. En 2004 el gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional, en 2009 fue Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, y en 2011 el gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es hijo adoptivo de Zaragoza y miembro de honor de la Asociación de fotógrafos de Córdoba (AFOCO).

Como periodista, profesión que ejerce desde 1984, publica en el Heraldo de Aragón y colabora en la Cadena Ser y la BBC. Desde 2001 dirige el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín.

Es autor de más de una docena de libros fotográficos, entre los que se encuentran títulos como “El Cerco de Sarajevo” (1995), “Las víctimas de Pinochet” (2002) o “Mujeres de Afganistán” (2014).

Una larga lista a la que ahora se une “Activistas por la vida” (2020), un reportaje en colaboración con Entrepueblos en el que Gervasio Sánchez nos ayuda a poner cara y ojos a una cuarentena de activistas, la mayoría de ellas personas anónimas, que están amenazadas de muerte por su defensa de los derechos humanos y de la naturaleza en Honduras y Guatemala, dos de los países con más violencia del mundo. El libro ya está disponible en todas las librerías y en la web de la editorial Blume.

Además, el miércoles 4 de noviembre a partir de las 18:00 h se inaugura la exposición fotográfica “Activistas por la vida” en Arts Santa Mònica (La Rambla, 7. Barcelona). La muestra estará abierta al público hasta el 14 de marzo de 2021.

 

Reportaje en el El País Semanal. 1 de noviembre 2020.

Reportaje en RTVE. La 2. “a la carta”.

Informativos territoriales. RTVE Cataluña. 24 de noviembre 2020.

 

¡No dejes que te lo cuenten!