Gabriel Benavente, dibujante y activista

Gabriel Benavente, Gabo, nació en Nicaragua.  es ilustrador, diseñador gráfico y muralista. Estudio en la UAM, Universidad Americana de Managua. colabora con Cierto Güis producciones, colectivo audiovisual nicaragüense de diferentes disciplinas, y con Los Brochas, un colectivo de mural.

Ha colaborado con Entrepueblos en el diseño de la nueva web «Activistas por la vida« desde la que trabajamos con organizaciones, colectivos y entidades que trabajan y defienden los derechos humanos en regiones específicas de cada país. Entendemos que la criminalización de las defensoras y los defensores en sus territorios traspasa las zonas en las que habitan, convirtiéndose en una problemática nacional e internacional.

En «Activistas por la vida» Gervasio Sánchez nos ayuda a poner rostro a las defensoras y defensores, la mayoría de ellas anónimas, pero muy importantes como portavoces de sus comunidades,

fotografia el proyecto

«Activistas por la vida» es una herramienta más dentro del trabajo que Entrepueblos lleva años realizando en apoyo a las organizaciones defensoras de DD.HH., ambientales, feministas, indígenas en América Latina.

Con este trabajo queremos remarcar especialmente la situación crítica en la que desarrollan su activismo las defensoras y defensores en Honduras y Guatemala en contextos marcados por todo tipo de violencias impunes, una presión asfixiante sobre el territorio y las comunidades por parte del extractivismo, y estados capturados por las corporaciones y el crimen organizado.

 

Aquí podéis ver también las ilustraciones de Gabriel Benavente para la revista Bandola, Café y migraciones.

bandola magazine nicaragua coffe migrants centralamerica humanrights migrantes people