Ceshia Ubau, una cantautora que mira la vida ‘Con los Ojos del Alma’

Ceshia Ubau Molina (Managua, 30 de octubre de 1997) es una cantautora y compositora nicaragüense. Su música es el resultado de un tránsito de creación en el que vierte todos sus dolores, buscando siempre un lado bello, sanador de heridas, que enseñe una lección de vida, y que guarece siempre -por muy escondido que se presente a veces- en la maraña enrevesada que es nuestra mundana y caótica realidad. Todo un proceso de regeneración del que sale resiliente, y en el que aborda temas como el feminismo, las migraciones, el equilibrio mental y el bien común, a los que pone melodía, fusionando el folclor de Centroamérica con nuevos sonidos del mundo.

Ubau lanzó su álbum debut, “Con los Ojos del Alma”, en 2017. El disco bien recibido por la crítica especializada, fue nombrado como uno de los 20 mejores lanzamientos iberoamericanos del año 2017 por parte de la revista argentina Zambombazo. Contiene el sencillo “La Canción de Güis”, que estuvo en el Hot 100 de iTunes en la categoría de música latinoamericana por 3 semanas en el 2018, y el tema Las Mujeres de mi tierra, dedicada a las mujeres nicaragüenses, latinoamericanas.

Debido al entorno social en el cual se desarrolló, Ubau cuenta con una conciencia social que expresa a través de sus canciones. Fue nombrada “una de las voces más actuales de la música social y crítica de América Latina” por la revista digital “Columna Cero”. Ha sido parte de la décima edición del Festival Internacional de Cantautoras organizado por Fundación Duo Guardabarranco y Katia Cardenal. Colaboró en la creación del sencillo “Canción con alas” para la prevención de la violencia hacia lxs niñxs en el año 2016 con UNICEF, y su sencillo “Mayahuabá” término Garifuna que significa “No llores más”, escrito junto a Said Palacios (Guatemala) y Daris Hernández (Nicaragua), fue elegido por UNESCO en la campaña por los derechos humanos de lxs migrantes.

Junto con su desarrollo como compositora y cantante, se ha consolidado también como poetisa, logrando formar parte de dos antologías literarias: Morir Soñando, del medio de comunicación independiente AL TANTO, y 99 Palabras de Mujer, por la Asociación Nicaragüense de Escritoras ANIDE. Ceshia nos comparte su visión de la realidad nicaragüense y latinoamericana desde sus procesos de crecimiento personal. Puedes encontrar su música en todas las plataformas de streaming.