Agroarte Colombia, memoria y resistencia en la ciudad

Agroarte ColombiaAgroarte Colombia genera acciones de memoria y resistencia en la ciudad. el colectivo siembra bases filosóficas y pedagógicas a partir de la relación entre la siembra y arte, alimentados a través de procesos de formación, producción -agraria y musical-, comunicación y resistencia simbólica que busca el fortalecimiento al tejido social, el intercambio intergeneracional y la reapropiación del territorio, en un marco que comprende la paz como un imperativo ético de humanidad.


En la actualidad funcionamos como una plataforma de segundo nivel, que articula cinco procesos organizativos de base a nivel de país que surgen de las metodologías de Agroarte que son:

Semillas del Futuro: Formación de nuevos actores. Son procesos pedagógicos y de aprendizaje que incluyen: la siembra, el hip hop, la poesía, aprendizajes organizativos, espacios de producción de historias barriales, talleres e incidencia local.

 

Unión entre Comunas: Acción performática política-artística que responde a la metodología de Agroarte. que tiene como finalidad narrar las historias de violencia ejercida ante los cuerpos y el territorio. Trabajo en red con otras comunas de la ciudad por medio del Hip Hop. Este espacio representa la construcción de tejidos con múltiples organizaciones y personas. Es también un espacio de acción directa ante las violencias.

 

Cuerpos Gramaticales: Es una iniciativa de Agroarte para recordar el dolor por medio de la vida que da la naturaleza. Cada planta tiene el nombre de una persona asesinada o desparecida acompañada por una frase que es escrita por un familiar.

 

Galería Viva: Esta metodología permite construir escenarios para la investigación e indagación histórica de los territorios, desde las formas de ritualidad y el desarrollo de lectura de contextos para liderar procesos comunitarios.

 

El Partido de las Doñas: Proceso de auto-gobernanza y defensa del territorio por medio de la articulación de nodos territoriales que son activados a través de la siembra y el tejido, donde las mujeres mayores son quienes representan autoridad y respeto en el territorio.

 

Bájate del camión: Escenario de diálogo que pretende desmilitalizar la vida mediante acciones de formación y defensa a los derechos fundamentales.

 

Hip Hop Agrario: Es una propuesta musical de construcción colectiva ante las violencias históricas y cotidianas de nuestro país, proponemos la resistencia y la dignificación de la memoria, la transformación de nuestro entorno y la vuelta al trabajo y el hábitat en comunidad desde el Hip Hop.

 

Somos Plantas Callejeras que se resisten a que les echen cemento

https://www.facebook.com/AgroarteColombia 
https://www.instagram.com/agroartecolombia/
https://twitter.com/agroartecol
agroarte@agroartecolombia.co