Museo de la Palabra y la Imagen, MUPI

El MUPI, es una iniciativa ciudadana dedicada a la investigación, rescate, preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de El Salvador. Pretende contribuir al desarrollo educativo y cultural del país mediante la conservación y difusión del patrimonio nacional, creando espacios de reflexión sobre los desafíos que enfrenta la sociedad salvadoreña y ser un referente como iniciativa ciudadana promotora de una Cultura de Paz a traves del arte, la cultura y la valorización de las memorias colectivas.

Reseña histórica:  Firmados los Acuerdos de Paz, el 16 enero 1992 en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, después de la guerra civil (1981-1992), Carlos Henríquez Consalvi, Santiago, crea el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI). Su primera aparición pública es en junio de 1996, con el lanzamiento de la campaña permanente “Contra el caos de la desmemoria”, que desde ese año invita a donar o prestar algún objeto o documento con algún valor cultural, histórico o artístico.

El MUPI se ocupa en primera instancia de salvar importantes y valiosos archivos audiovisuales, que se encontraban dentro y fuera de El Salvador, además de las grabaciones de los programas diarios de Radio Venceremos, la radio clandestina que durante 11 años de guerra civil transmitió desde las montañas de Morazán. Dicho material se convierte en el primer legado a rescatar por parte de este proyecto museográfico inusual.  Posteriormente, amplía el esfuerzo hacia diversos temas sobre cultura, identidad e historia de El Salvador.