Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Más Cultopías > Teatro > Me llamo Rachel Corrie

Me llamo Rachel Corrie

Domingo 27 de noviembre de 2011
Palabras clave:

En marzo del 2003, Rachel Corrie, estudiante de la Universidad de Olympia (Washington) y miembro del Movimiento por la Justicia y la Paz, murió aplastada por una aplanadora militar israelí cuando se oponía a la destrucción de hogares palestinos en la Franja de Gaza.

Con el propósito de que su historia y lucha por defender sus ideales fueran difundidas al mundo, su diario fue adaptado en una versión dramatúrgica a manera de monólogo que por primera vez llegará a México bajo el título Me llamo Rachel Corrie. La pieza está en cartelera del 5 de octubre, al 30 de noviembre en el teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, de México.

Bajo la dirección de Edgar Álvarez Estrada y la actuación de María Inés Pintado, el montaje ofrece a los espectadores un recorrido por la infancia y juventud de una chica de 23 años que enfrentó el conflicto bélico entre Israel y Palestina y fue testigo de la batalla por la supervivencia que enfrentaron diversas familias palestinas.

“Es una persona que tiene muchos sueños, es una chica joven y de pronto llega a Palestina y se encuentra con algo que no imaginaba porque la violencia la rebasa… es un monólogo que invita a parar con la violencia en el mundo”, dijo la actriz María Inés Pintado, quien además describió a Rachel Corrie como una mujer inteligente y sensible.

El director Edgar Álvarez Estrada agregó que la postura de Rachel se resume en una parte del texto cuando dice que es importante no confundir la política del estado israelí con el pueblo judío, además de que deja en claro que ella apenas está conociendo el conflicto por lo que sus críticas iniciales no son plenamente conscientes.

“Hay todo un ejercicio de la reflexión y de cómo depauperar tanta información que ella está viviendo a través de las atrocidades mismas que tiene como testimonio de la guerra”.

Como antecedentes del proyecto, Álvarez mencionó que La Royal Court Theatre de Londres solicitó los permisos necesarios para adaptar los escritos de Rachel que finalmente fueron tratados por el dramaturgo Alan Rickman y la periodista Katherine Viner en una obra que se estrenó en 2005.

Al año siguiente, el montaje llegó a Nueva York pero un grupo de judíos ortodoxos intentó censurarla y presionó al director a recortar fragmentos del monólogo My Name is Rachel Corrie, lo que provocó que La Royal Court detuviera la cesión de derechos de autor.

Fue hasta que se logró un montaje íntegro nuevamente en Nueva York pero ahora por parte de una compañía londinense que se liberaron los derechos a nivel internacional, incluyendo México.

Artículo extraído de http://arteenlared.com/latinoamerica/mexico/estrenan-en-mexico-el-monologo-me-llamo-rachel-corrie-teatro-el-granero.html

Ver en línea : Web de Rachel Corrie Teatro

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |