Antígonas. Tribunal de Mujeres

Antígonas, Tribunal de Mujeres

Nueve mujeres llegan a un tribunal imaginario y se convierten en Antígonas modernas, exigiendo justicia por la muerte de sus seres queridos. Actores y activistas, incluyendo una de las nominadas al Premio Nobel de la Paz del 2016, Luz Marina Bernal, nos presentan este poético y lírico homenaje a la tragedia griega para abordar los horrores de la violencia política y social, transformando el dolor en poder y rebeldía, y brindándole un rol crucial a las mujeres en el proceso de paz en Colombia.

Antígonas Tribunal de Mujeres ha sido creada con mujeres víctimas de cuatro diferentes casos de violación de los derechos humanos en Colombia: varias de las madres de Soacha cuyos hijos fueron víctimas de los mal llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales de jóvenes de las barriadas pobres para presentarlos a la prensa como dados de baja en combate; mujeres sobrevivientes del genocidio político contra la Unión Patriótica; mujeres víctimas de la persecución contra líderes de derechos humanos en el caso de las chuza-DAS; mujeres líderes estudiantiles víctimas de montajes judiciales e injustos encarcelamientos.

Estas mujeres víctimas han convertido su dolor y su memoria en poesía, y, junto a las actrices y bailarinas, están presentes en la escena. Nadie las representa, son ellas mismas quienes nos presentan sus dolorosas historias. Su presencia en la escena como poetas y actrices de su propia tragedia le concede una emotividad tremenda y una estremecedora verdad poética a esta obra.

Más información:

https://www.facebook.com/TramalunaTeatro/

https://www.publico.es/sociedad/antigonas-colombianas-suben-tablas-pedir.html